La Abuela: "Debería haber más entrenadoras y alguna árbitra"

La Abuela: "Debería haber más entrenadoras y alguna árbitra"

Merche Durán Márquez (Jerez de la Fontera, 18/05/1971) forma parte del cuerpo técnico del Harinus Ibiza Futsal.

Tus inicios en el mundo del fútbol no fueron fáciles…

No, por aquel entonces en mi tierra natal el fútbol femenino no estaba bien visto y jugaba con chicos. En el año 90 me trasladé a Ibiza y jugué en el Playa d'en Bossa, Ca's Serres, Atlético Jesús, Insular, Isla de Ibiza,… con Sole, Rebeca y Laura De Lucas. Ganamos numerosos títulos y participamos en la Copa de la Reina y la Copa Ibérica. Nos enfrentamos al Famalicão en Oporto y, aunque perdimos claramente, disfrutamos mucho de esa experiencia. En 1996 se organizó el Campeonato de España en Ibiza y llegamos a la final tras derrotar al Morata de Tajuña madrileño, pero en la final nos vimos superadas por un equipo de Badajoz.

Tuviste una grave lesión que te hizo mirar hacia los banquillos…

Sufrí la triada en mi rodilla izquierda y me costó varias temporadas recuperarme. Luego ya volví más como entrenadora que como jugadora. Cuando dejé de jugar, Rebeca también estuvo unos años ausente, Sole se fue a un equipo y Laura a otro. Hace dos temporadas en el Puig d'en Valls nos volvimos a juntar y actualmente estamos todas en el Harinus, un club que apuesta decididamente por el femenino.

¿Cuál fue la época dorada del futsal femenino pitiuso?

Entre 1995 y 2001 se vivieron los mejores momentos, luego fueron desapareciendo equipos y quedó prácticamente en nada. No obstante, el futuro es prometedor porque hay jugadoras jóvenes con una gran proyección que nada tienen que envidiar a las jugadoras de la península. Estoy convencida que una selección de las mejoras jugadoras de la AIDEB daría de qué hablar en categoría nacional.

¿Debería haber más entrenadoras? ¿Y alguna árbitra?

Rotundamente sí porque una chica puede hacerlo tan bien como un chico. Para mí no es una polémica absurda, simplemente hemos de adaptarnos a los nuevos tiempos.